niñacaracol

sábado, mayo 20, 2006

Cargol treu banya

"Una de las ventajas de no ser feliz es que se puede desear la felicidad"
Miguel de Unamuno

Hoy me he levantado con unos arañazos en la cara. No es la primera vez que inexplicablemente al mirarme en el espejo por la mañana me llevo alguna sorpresa desagradable. Me he sentido como una adolescente descubriendo la aparición de un horrible grano de pus. Aquel granito que siempre surge el día más inoportuno. Por suerte no fui una teenager con proliferación de granos en la cara.

No es grave salir a la calle con esta pinta. En principio no me importa lo que la gente pueda pensar. Cuando me vea alguna vecina, la panadera o mi camarero favorito creerán que algún gato mimoso ha querido dejar huella en mi rostro. Él también la dejó una vez y tuve que ocultarla con corrector antiojeras y jersey de cuello alto unos días. Lo que pasa es que yo no tengo gato y todo el mundo sabe que no puedo tener. Soy alérgica. Entre otras cosas tengo alergia a gatos, perros y cualquier tipo de animal con pelo. Mi amigo guapo soltero quería regalarme algún bicho para que me hiciera compañía: una iguana, un lagarto... Yo pienso que antes tendría que probar la convivencia con un hombre peludo. Probablemente debo tolerar mejor el pelo humano. Algún hombre ya ha conseguido hacerme llorar, así que sólo unos pocos estornudos se añadirían al lagrimeo que me provocaría el "Copito de nieve" o el "Oso Yogui" afortunado.

No sé si salir a la calle. Sé que he estado yo misma la arañadora de mi cara pero culparé al gato de los vecinos antes que a algún macho con instintos felinos como responsable de tal desastre. Muchas veces miento para facilitar las cosas. No lo hago para alimentar mis capacidades creativas ni tan sólo para ocultar detalles que no me enorgullecen. Es una manera de ahorrar tiempo y energías.

Decido salir a la calle. Piiiiip piiiiip!! Mensajito! Podría ser del Gato con botas, de Silvestre, de Garfield o de Félix el gato. Es preferible creer que un gato de la ficción me envía un mensaje confesando su arañazo nocturno antes que admitir la autoviolencia. Qué tiene de malo la autolesión? Por qué me da miedo aceptar que en un estado inconsciente me autoagredo por alguna razón que desconozco o que prefiero no saber? Pero no, no es de ningún gato. Es un mensaje de Cargolet! Siempre aparece quan menos lo esperas. Lo tendría que considerar como un personaje de ficción ya que con él no se puede tener ninguna realidad. Ahora aparece, ahora desaparece. Qué querrá ahora?

Cargolet prefiere vivir entre sus libros, con sus correcciones, su dieta vegetariana y sus 8 horas de sueño diario. Que yo sepa de vez en cuando se hace una paja. Y menos a menudo le apetece echar un polvo. Ha olvidado que una vez sacó la banya y consiguió enamorar a una chiquilla que le reía sus bromas. Que él se haga mal a sí mismo negándose a alguna posibilidad de felicidad nunca se considerará una autoagresión. En cambio, que yo me lesione la cara sin motivo conocido superaría el límite de excentricidad que él puede tolerar.

"Tot bé Colometa? Yo muy liado. Nos vemos pronto xica. Bussi" No sé si me apetece verle. Y menos con la cara que llevo... Si le explico a Cargolet mis tendencias agresivas se escandalizará seguro. No es justo. Cuánta gente hay que se hacen daño a sí mismos y nadie se altera paea nada? La inquieta que decidió volver con su novio que le hace perder las ganas de vivir. El emprendedor que renunció a sus sueños, la ironía que gasta ahora es lo único que le permite soportar su triste existencia. El incapaz de dar un paso por miedo a perder la poca estabilidad que cree tener. La nostálgica que prefiere alimentarse de recuerdos y ha aprendido a disfrutar de la tristeza...

Ya he salido a la calle. No hace frío, ni llueve, ni sopla el viento, ni ha salido el sol. Parece que mi cara no llama la atención, quizás exagero mucho. Mientras paseo pienso como puedo sacar provecho de todo. Tendré que seguir con mis agresiones. Puedo creer que es una señal de órden divino, o fingir ser una santa com la Sampietro en aquella peli, o crear una nueva moda que se base en el arañazo facial... Podría sacar la patente, lástima que esto de hacerse daño sea un invento tan antiguo.


Publicado 18 enero 2006

Cargol treu banya: Es una canción popular catalana (Caracol saca el cuerno)